La Cineteca Nacional de México celebra la obra de Fernando Spiner con una retrospectiva dedicada a sus películas

La Cineteca Nacional de México celebra la obra de Fernando Spiner con una retrospectiva dedicada a sus películas

La Cineteca Nacional de México realizará una retrospectiva del director, guionista y productor argentino Fernando Spiner, compuesta por seis largometrajes y gran parte de sus cortometrajes, desde el domingo 22 al lunes 30 de octubre. La selección incluye La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), Adiós querida luna (2004), Aballay, el hombre sin miedo (2011), el documental La boya (2018), Erdosain (2020) e Inmortal (2020); y los cortometrajes Testigos en cadena (1985), Fito…

La Cineteca Nacional de México realizará una retrospectiva del director, guionista y productor argentino Fernando Spiner, compuesta por seis largometrajes y gran parte de sus cortometrajes, desde el domingo 22 al lunes 30 de octubre.

La selección incluye La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), Adiós querida luna (2004), Aballay, el hombre sin miedo (2011), el documental La boya (2018), Erdosain (2020) e Inmortal (2020); y los cortometrajes Testigos en cadena (1985), Fito Páez, ciudad de pobres corazones (1987), Balada para un Kaiser Carabela (1987) y Regimiento 7 regresa a casa (2014).

La programación comienza con su ópera prima La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), que narra una historia de ciencia ficción en la que se desata una amnesia colectiva, producto de la liberación de una peligrosa sustancia química. La película, escrita junto a Ricardo Piglia y Fabián Bielinsky, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y fue premiada en el Festival Internacional de La Habana, el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y el Festival de Cine Español de Nantes. 

Su segundo largometraje, Adiós querida luna (2004), también se enmarca dentro del género de ciencia ficción, pero con una temática apocalíptica vinculada con el calentamiento global. La película compitió por el premio Astor en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. A esta producción le siguió, en 2011, Aballay, el hombre sin miedo, basada en el cuento de Antonio Di Benedetto, que le valió once premios internacionales y fue seleccionada para representar a la Argentina en los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera y en los Premios Ariel en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

En la retrospectiva también se incluyen La boya, un documental de perfil ensayístico con una fuerte impronta autobiográfica, que fue nominado a Mejor película documental por la Academia de Cine Argentino; Erdosain, dirigido junto a Ana Piterbarg, una recopilación del material de la conocida serie televisiva de 2015 Los siete locos y los lanzallamas –basada en diversos seminarios en el que colaboraron más de treinta directores, editores y conocedores de la obra de Roberto Arlt–; y su última producción, Inmortal, que marca un retorno al género fantástico. La película tuvo su estreno mundial en 2022 en la Competencia Oficial del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

La variedad temática y el recorrido a través de los diferentes géneros en los que incursiona Spiner también podrá apreciarse en la selección de cortometrajes: la problemática del registro y la memoria en el marco de la última dictadura militar en Testigos en cadena; el rock nacional en Fito Páez, ciudad de pobres corazones –protagonizada por el músico– y en Balada para un Kaiser Carabela –con la aparición y música de Luis Alberto Spinetta–; y Regimiento 7 regresa a casa, que narra una situación que involucra a un excombatiente de la Guerra de Malvinas, en un cortometraje que forma parte de Malvinas, 30 años, película en la que participan Israel Adrián Caetano, Lucía Puenzo, Juan Bautista Stagnaro y Sandra Gugliotta, entre otros. 

Fernando Spiner es egresado del Centro Sperimentale di Cinematografía de Cinecittá, Roma, y fue profesor de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Además de su actividad como director, productor y guionista, fue director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2013 y 2014. En 2015 recibió el Premio Italia nel Mondo.