El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) participó en una serie de actividades en la provincia de Córdoba.
La jornada inició con la presencia de Nicolás Batlle, presidente del INCAA, y Juan Pablo Zaffanella, subgerente de Desarrollo Federal del Instituto, en la reunión del Consejo Asesor del Polo Audiovisual de Córdoba, gracias a la invitación de Jorge Álvarez, director de esa entidad. Allí, representantes de productores, productoras, sindicatos e instituciones académicas, discutieron y valoraron las políticas públicas llevadas adelante por la provincia y el INCAA.
Luego los funcionarios nacionales acompañaron las actividades del 9° Festival de Cine Social y Comunitario – Invicines.
En el Centro Cultural La Piojera —sede del Festival Invicines— el Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario del INCAA organizó una ronda para dialogar con integrantes de la comunidad audiovisual local, incluyendo a la Mesa del Cine Social y Comunitario de Córdoba y a la Red Argentina de Cine Comunitario, y con la presencia de la integrante del Consejo Asesor por la región Centro del INCAA, Cecilia Hernández.
Tambien participaron los representantes del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Álvarez y Martín Olivero; la decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Ana Mohaded; y la secretaria de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Alicia Cáceres.
Allí, la coordinadora del programa para el fortalecimiento del cine comunitario del INCAA Fernando Birri, Izel Paz, presentó la Encuesta Nacional de Cine Comunitario, un instrumento de relevamiento y recopilación de información para la producción de un primer mapeo nacional de las características del sector.
“Las Rondas del Birri que comenzamos a trabajar este año son un canal de comunicación abierto y participativo fundamental para el diálogo entre el INCAA y los representantes del sector audiovisual cooperativo de todo el país. Estos encuentros sostienen la red audiovisual nacional y permiten mejorar las políticas para el sector comunitario”, dijo Batlle, quien agregó que “el cine es cultura e identidad pero también es un motor de empleo y desarrollo económico”.
En el marco de Córdoba Acelera, una institución que conecta a la capital provincial con el mundo en materia de innovación, modelos de negocio, emprendedurismo y las nuevas economías, el presidente del INCAA mantuvo un encuentro con la directora de Gestión Audiovisual y presidenta de la Film Commission de Córdoba Capital, Silvina Nano, quien está llevando adelante un plan de fomento a la industria audiovisual de gran envergadura.
Finalmente, en el marco de la cátedra de Cine de la Facultad de Artes, Nicolás Batlle y Juan Pablo Zafanella dialogaron con estudiantes de cine locales sobre las distintas vías de acceso al fomento a la producción audiovisual, los canales de financiamiento, y los concursos y convocatorias del INCAA.
En coincidencia con el rodaje de La zurda, un largometraje dirigido por Rosendo Ruiz, las autoridades del INCAA visitaron el set y presenciaron parte de la jornada de filmación.
En el Festival Invicines, las autoridades del Instituto participaron de las proyecciones de la sección Barro y Semilla en el Centro Cultural La Piojera, y en el Centro Cultural Córdoba presenciaron las funciones de la sección Planeta Corazón.
Invicines es un festival de cine social, comunitario y participativo. Sus propósitos son mostrar un cine que no tiene pantalla habitual; promover espacios de aprendizaje audiovisual; y dialogar con realizadoras y realizadores y referentes sociales.