Estrenos en el Cine Gaumont, acompañados por sus realizadores

Estrenos en el Cine Gaumont, acompañados por sus realizadores

El jueves 14 en el Cine Gaumont se presentaron tres estrenos acompañados y presentados por sus directores: los documentales Elan, impulso vital, de Dina Spivak; El hombre más fuerte del mundo, de Fernando Arditi; y Caminemos Valentina, un drama realizado por Alberto Lecchi. La tarde de estrenos comenzó con Elan, impulso vital, documental de la realizadora Dina Spivak, que propone un…

El jueves 14 en el Cine Gaumont se presentaron tres estrenos acompañados y presentados por sus directores: los documentales Elan, impulso vital, de Dina Spivak; El hombre más fuerte del mundo, de Fernando Arditi; y Caminemos Valentina, un drama realizado por Alberto Lecchi.

La tarde de estrenos comenzó con Elan, impulso vital, documental de la realizadora Dina Spivak, que propone un sondeo por el alma humana, un viaje sensorial al interior de las vivencias de un puñado de seres humanos, de diferentes nacionalidades, en busca del impulso más primitivo que nos mantiene vivos, el élan.

Mucho público e invitados acompañaron a Spivak, que luego de dar la bienvenida a los presentes en la sala invitó a los técnicos a que la acompañaran: “Quiero llamar a todo el equipo de trabajo que está acá. Si son tan amables de acercarse”, luego fue presentándolos uno a uno: Facundo Giordano, intérprete y bailarín; Marcelo Pedroza, responsable de la foto fija; Alejandra Laurencich, coordinadora de guión y montaje; Javier Arcaro, director de fotografía; Telma Crisanti, asistente de sonido y maquillaje; Laura “China” Singh, directora de arte; y las productoras Laura Perelli y Silvina Hermosa, para quienes la directora dedicó un reconocimiento especial. “Quiero agradecer a toda esta gente increíble que está acá, que hizo un trabajo maravilloso, apelando al impulso vital de cada uno. Esta película fue interpelada por la pandemia, así que todavía más ímpetu tiene todo esto”, expresó.

“Quiero contarles solamente que élan es un término que inventó el filósofo francés Henri Bergson”, contó Spivak, y amplió la definición: “El élan es la fuerza vital que tenemos los organismos vivos para atravesar las diferentes contingencias que la vida nos va poniendo en el camino”.

La productora Laura Perelli, expresó: “Solo quiero agregar que tengamos en cuenta, de cara a los próximos días, que estos espacios (por el cine Gaumont) existen porque hay una política pública que permite que existan. Estos son lugares de encuentro y son necesarios para la cultura del país. De cara a los discursos que piden la desaparición del INCAA y del cine nacional, sigamos sosteniendo la presencia en estos espacios”. Y concluyó: “Quiero agradecer al INCAA por el lugar, por la colaboración para poder llevar adelante los estrenos y, obviamente, las películas”.

En segundo término, el realizador Fernando Arditi presentó El hombre más fuerte del mundo, el documental que muestra la vida de Darío Villarroel, un atleta jujeño que con sus 1,24 metros de altura es considerado el hombre más fuerte del mundo, ya que tiene el récord de haber cargado cuatro veces su peso. Luego de un tormentoso pasado como miembro de la selección argentina de pesas paralímpicas, busca resurgir como fisicoculturista. El documental muestra su pasión, su perseverancia y una meticulosa tarea de preparación que lo conducen a una vertiginosa y ascendente carrera que lo lleva a viajar por Latinoamérica persiguiendo el sueño de ser campeón mundial.

El director, luego de saludar y dar la bienvenida, le contó a la platea: “A esta película la empezamos a hacer en el 2019 y la terminamos este año, para la competencia argentina del BAFICI. Valoramos mucho que estén acá, para nosotros el cine son estos encuentros, defendamos el cine en las salas”.

Luego, presentó a Villarroel, protagonista de la película, y lo invitó a que diga algunas palabras. “Quiero agradecer la presencia de todos ustedes. Ojalá la disfruten. Acá estoy con mis amigos y hermanos Facu (por Facundo Morales, productor del film) y Fer (Fernando Arditi)”, expresó tímidamente y emocionado el atleta.

Previamente, Darío Villarroel contó algunos detalles de su historia: “Todo empezó al nacer así, por mi condición (Darío tiene un problema en sus manos por el cual no puede ejercer la acción prensil). Me despertó algo, competí en torneos convencionales de levantamiento de pesas, me dejaron afuera, entré en los Paralímpicos, estuve en la selección argentina, también me dejaron afuera, pero nunca me di por vencido. Después, mi revancha fue con el culturismo y el fitness, y pude competir libremente hasta lograr el campeonato mundial en Acapulco, México, en 2019”.

La jornada concluyó con Caminemos Valentina, un drama realizado por Alberto Lecchi en coproducción con Chile, con guión de Lecchi y Daniel Romañach, basado en la novela Raza de víboras, memorias de una novicia, de Sandra Migliore. 

La película cuenta la historia real de dos exmonjas, Sandra Migliore, autora de la novela, y Valentina Rojas, quienes fueron abusadas por la madre formadora cuando tenían 16 años y transitaban el aspirantado. Hoy, las mujeres están unidas en matrimonio.

A sala llena, Lecchi presentó el film junto a las verdaderas protagonistas de la historia, Sandra y Valentina. La joven actriz chilena Gabriela Robledo Azocar, que interpreta a Sandra ya adulta, también acompañó el estreno.

El director contó: “Esta es una historia real basada en un libro que escribió Sandra Migliore y que yo adapté con Daniel Romañach. Además, es una coproducción con Chile, y tuvimos el orgullo de tener tres actrices chilenas. Ella (por Gabriela Robledo Azocar) es una de las actrices que hace de Sandra adulta. Estamos muy contentos. Creo que es una película necesaria. Cuando digo ‘película necesaria’, quiero decir que es una película que cuenta una historia que no tiene que pasar desapercibida, y que espero que casos como los que han sufrido Valentina y Sandra no se vuelvan a repetir”.

Lecchi también expresó: “Agrego algo a nivel personal, no sé si Sandra y Valentina están de acuerdo; no es una película contra la Iglesia, sino contra la hipocresía de un sector de la Iglesia y de algunos personajes de la Iglesia”.

La autora del libro, Sandra Migliore, expresó: “Gracias por estar el primer día con nosotras. Quiero decirles que les vamos a contar una fracción de nuestra vida, que Alberto la supo reflejar muy bien en estos minutos de peli, y estamos muy agradecidas de que hayan venido a compartir esta noche tan importante con nosotras”.

Gabriela Robledo Azocar también saludó y exclamó: “Quiero decirles que para mí ha sido un honor poder participar de este proyecto, haber viajado a otro país, trabajar con colegas trasandinos, así que estoy muy contenta y muy agradecida del proyecto”.

En charla previa a la proyección, Migliore comentó: “La película para mí fue la culminación de un proceso de sanación. Estoy totalmente agradecida porque realmente nuestra historia cayó en buenas manos. La verdad es que Alberto hizo, con un montón de anécdotas que le contamos, un guion maravilloso que refleja y es totalmente fiel a ese año que nosotras vivimos”.

Sobre el trabajo de guion, Lecchi comentó: “Sandra y Valentina estuvieron desde un primer momento compenetradas con la película, a favor de la película, han venido incluso a las filmaciones. En general, en cualquier película, vos te nutrís de lo que vivís, de lo que ves, de lo que has vivido. Yo nunca supe cómo se vivía dentro de un convento, nadie lo sabe, entonces necesitaba mucho de ellas. Y estuvieron muy cerca, tuvieron charlas con las actrices. La historia transcurre cuando eran adolescentes, que fue cuando fueron abusadas. Tiempo después, construyen la historia de amor que hace que la película sea más fuerte en eso de la pelea por olvidar ese pasado tan tortuoso”.

Sobre el estreno, Valentina Rojas expresó: “Tenemos una gran expectativa por cómo la va a recibir la gente. Ahora la historia queda en manos del público y esperamos que sirva, primero como una denuncia importante de No al abuso, que el abuso debe ser denunciado, sin que eso signifique agredir a ninguna institución. Y, por otro lado, tenemos una satisfacción enorme de que pueda verse y que sirva para mostrar que también hay resiliencia después de las cosas difíciles que a todos nos toca transitar en la vida”.

Notas relacionadas