En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra todos los 27 de octubre desde 2005, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de su Cinemateca Nacional, ratifica su compromiso en la adopción de políticas públicas orientadas a la preservación, conservación y promoción de nuestro acervo audiovisual.
Este año, el homenaje se impulsa bajo el lema “Una ventana al mundo”, y tiene el objetivo de honrar a los profesionales, instituciones y entidades que se encargan de preservar sus patrimonios audiovisuales. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, vivimos en el presente y transmitiremos a las generaciones futuras. Tiene el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial.
En ese sentido, es fundamental la labor que lleva adelante la Cinemateca Nacional INCAA. Entre sus actividades, se promueve un acceso democrático al material fílmico a través de festivales nacionales e internacionales, de funciones especiales que se realizan en el Cine Gaumont y de proyecciones en instituciones culturales y artísticas. Entre sus proyectos se destacan la recuperación de dos obras, de 1927, de Renée Oro, una de las documentalistas argentinas más prolíficas: Las naciones de América y El stati de Santiago del Estero. Ambas fueron proyectadas por primera vez en la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y fueron acompañadas por la edición del libro Por las Naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico).
Este material fue elegido por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York, para proyectarse en conmemoración del décimo aniversario del Proyecto Mujeres Pioneras del Cine (WFPP) que impulsa la Biblioteca de la Universidad de Columbia. La Cinemateca Brasileña también mostró especial interés en el trabajo de recuperación realizado por la Cinemateca Nacional, y prevee realizar proyecciones especiales de los materiales.
De manera cotidiana, en la Cinemateca se delinean permanentemente trabajos de reordenamiento de depósitos y reactualización del inventario existente, para obtener información cuantitativa y cualitativa a través de protocolos de trabajo y técnicas de relevamiento de existencias. Además, desde la conservación interventiva se inspeccionan técnicamente las películas para su identificación, tratamiento, intervención, cambio de contenedor y rotulación.
También se está trabajando en la realización de la cuantificación de los fondos y colecciones, la identificación del sistema de organización, el relevamiento físico de existencias, el conteo e identificación (información cuantitativa), el relevamiento de instrumentos de control –captura de datos y de información disponible tales como fichas e inventarios– y la identificación de agrupaciones, procedencia y derechos del material.