Región NEA: propuestas de cine para este fin de semana/

Misiones cuenta con tres Espacios INCAA ubicados en Posadas, Oberá y, recientemente, Puerto Iguazú. A través de estas salas del Instituto Nacional es posible ver y descubrir el cine producido por realizadores misioneros y de todo el país. A su vez, es un espacio de encuentro y de proyección de películas de todo tipo.

Esta semana, la cartelera de los Espacios INCAA presenta la siguiente propuesta:

Posadas:

El Espacio INCAA Del Conocimiento invita a toda la comunidad a ver “Sucio y Desprolijo” una película documental sobre la historia del Heavy Metal Argentino. La proyección será este viernes 5, a las 20 horas, en Sala de Prosa del Parque del Conocimiento (entrada libre y gratuita). La propuesta se complementa con una muestra “Fotografía de Rock y Heavy Metal Nacional” de la fotógrafa misionera Selene Valie.

El documental cuenta, analiza y recorre la historia del movimiento metalero en el país a través de la palabra de músicos, managers, fans y personas ajenas al movimiento. “Decidimos hacerlo como largometraje cuando nos dimos cuenta de que en el país no había una historia oficial del heavy argentino”, explica Paula Álvarez directora del documental junto a Lucas Calabró.

La producción del largometraje documental demandó cuatro años entre investigación, búsqueda de material de archivo audiovisual, filmaciones y la realización de más de 90 entrevistas. Entre las críticas realizadas al film, Leonardo Fabián Sai de la revista cultural “Espectros” declaro que “el documental es preciso, tan justo como sensible. Expone las genealogías, organiza el libro de las pertenencias tribales. Discute las estúpidas dicotomías en las cuales alguna vez caímos”.

“Sucio y Desprolijo” también se podrá ver en el Espacio INCAA Cine Teatro Oberá, hoy jueves a las 20 y 22 horas. El viernes 5, sábado 6 y domingo 7, se proyectará a las 22 hs, valor de la entrada 40 pesos.

Oberá:

La propuesta del Espacio INCAA en Oberá se completa con “El buen amigo gigante”, una película para toda la familia. Se podrá ver esta semana, de jueves a domingo, a las 18 horas.
Del viernes al domingo, a las 20 hs, los obereños podrán disfrutar de “La helada negra”, película del director argentino, Maximiliano Schonfeld. El largometraje se centra en lo que ocurre cuando aparece una misteriosa joven en los campos de los hermanos Lell y la helada cede. A partir de allí surge el rumor entre los aldeanos de que es una santa que llegó para salvarlos.

Puerto Iguazú:

La flamante sala del Espacio INCAA en Iguazú (Av. Victoria Aguirre 337) presenta este fin de semana “Los nadies”, película argentina protagonizada por Guadalupe Docampo y Guillermo Pfening que aborda la problemática social de personas que viven en un basural en una localidad de San Juan y la intervención de una trabajadora social que trata de convencer a los cirujas para que cambien de vida, a pesar de la oposición de su jefe (Garzón). El film se proyectará el viernes 5 y sábado 6, a las 20 horas. Para los más chicos, “El ratón Perez 2”, una propuesta para toda la familia que se podrá ver el domingo 7, a las 18 horas.

Ituzaingó:

Desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones se trabaja articulando con los distintos Espacios INCAA de la provincia y de la localidad correntina de Ituzaingó. El objetivo es dar a conocer las salas de cine de los Espacios INCAA, difundir la programación e incentivar a que la población se anime a ver cine hecho por realizadores argentinos como así también películas internacionales.

El Cine Teatro Centro Cultural Ituzaingó (Corrientes entre San Martín y Belgrano), presenta este fin de semana “Permitidos” y “Lucha, jugando con lo imposible”, dos películas argentinas de reciente estreno. Completa la propuesta la película de terror “Cuando las luces se apagan”. Las proyecciones son a partir de hoy jueves hasta el domingo, a las 18, 20 y 22 horas respectivamente.