Cine con vecinos trasladó su arte a Marcos Juárez/

Del proyecto al estreno, la experiencia comunitaria se desarrolló en una sola jornada y tuvo un final a sala llena y pura emoción.

Loca realidad

Una nueva experiencia comunitaria y participativa se realizó con vecinas y vecinos de Marcos Juárez, quienes lanzaron ideas por la mañana para filmar por la tarde un cortometraje de ficción que estrenaron esa misma noche en la sala de la Asociación Italiana. Bajo la dirección de los cineastas Julio Midú y Fabio Junco, de la Fundación Cine con Vecinos, se desarrolló la actividad desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde con la coordinación desde el INCAA de Damián Laplace y Gerardo Boglioli.

LOCA REALIDAD

Los participantes lanzaron decenas de ideas y luego votaron la que finalmente se filmó en interiores de la Sociedad Italiana y en exteriores de la ciudad de Marcos Juárez. La historia elegida, en clave de humor, narra las consecuencias del escape de un grupo de internos de un neuropsiquiátrico quienes salen a recorrer la ciudad y a sorprenderse con la realidad de sus habitantes. El cortometraje de ficción se estrenó a sala llena en el Teatro de la Sociedad Italiana, la cual facilitó sus instalaciones para el desarrollo completo de la actividad.

CUANDO LO COTIDIANO SE VUELVE MÁGICO

Desde hace siete años consecutivos, la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA mantienen un convenio para realizar los exitosos talleres de Cine con Vecinos INCAA en barrios, pueblos y ciudades de todas las regiones del país. La propuesta se desarrolla bajo el slogan “Cuando lo cotidiano se vuelve mágico”. La propuesta se realiza en una única e intensa jornada y se sintetiza en “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno a la noche”. Durante 2016 se realizaron experiencias en Mar del Plata, en el pueblo de Profundidad (Misiones), en la ciudad de Salta, en San Martín de los Andes (Neuquén), en Paraná (Entre Ríos), en el 38° Uncipar (Pinamar), en San Rafael (Mendoza) y en los pueblos de Villa de Praga y San Francisco (San Luis). El próximo sábado 3 de septiembre se realizará el taller en el pueblo de La Mendieta, departamento San Pedro (Provincia de en Jujuy) y el siguiente sábado 10 en el pueblo de Centenario (Provincia de Neuquén).