Premios al cine argentino en el Festival de Biarritz/

El cine argentino nuevamente tuvo una presencia fundamental en un festival internacional: la opera prima el “El invierno” y el documental “Damiana Kryygi” fueron premiados en el marco del 25to. Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz, en Francia, que concluyó el sábado 1 de octubre.

“El invierno”, de Emiliano Torres –que será estrenada el próximo jueves en la Argentina- se llevó dos premios: a la mejor interpretación masculina (obtenido por el actor y dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, quien en el filme encarna al viejo capataz de una estancia patagónica) y el otorgado por el Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica a la mejor película.

“Damiana Kryygi”, de Alejandro Fernández Mouján –película que aborda la historia de una niña de la etnia Aché, capturada en 1896 y convertida en objeto de estudio en Argentina y Alemania-, fue galardonada con una mención especial del jurado.

55e0c6e03ebbd_645x429

La ópera prima de Torres (que entre otros reconocimientos había sido preseleccionada por el INCAA para Oaxaca Lab en 2013, ese año fue el proyecto ganador del premio Raymundo Gleyzer y en 2014 fue el proyecto ganador del concurso Opera Prima del INCAA), venía de ganar el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía del Festival de San Sebastián, en España el pasado fin de semana.