Emoción y glamour en el lanzamiento de Padrinazgos

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lanzó el martes 30 el programa Padrinazgos, una iniciativa para promover los programas especiales de generación de audiencias y fomento a la actividad cinematográfica, en un evento que se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario de Buenos Aires.

web

Con la presencia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta; el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro y autoridades y representantes de la industria y de los programas y concursos federales, se presentaron los padrinos y madrinas Graciela Borges (programa Cinemóvil), Pablo Echarri (programa Cine inclusión), Mercedes Morán (programa Cine con vecinos), Luciano Cáceres (Concurso Raymundo Gleyzer) y Juan Darthés (Cine de la base), y Laura Esquivel (Concurso infancias).

Cacetta agradeció la presencia de los padrinos y destacó: “los programas y concursos buscan llevar todas las capacitaciones del Instituto a todos los rincones del país, que se fortalecen gracias al trabajo en conjunto de cada área”.

El ministro Avelluto destacó los esfuerzos que se realizan para fortalecer la industria audiovisual argentina, y enfatizó la iniciativa de los padrinazgos: “visibilizan los programas y concursos, de los que se beneficiarán muchas personas, y se crearan nuevas y más exigentes audiencias”.

Graciela Borges, madrina del programa Cinemóvil, señaló: “La diversidad de personalidades y pensamientos es enriquecedora porque todos tienen el alma puesta para el cine”.

Mercedes Morán madrina del programa “Cine con vecinos”, expresó: “cada vez que una persona que tiene contacto con un equipo de cine y participa de una película, hay algo de su vida que se cambia para siempre y empieza a amar al cine. Estoy feliz de poder colaborar para que cada vez seamos más personas los que sentimos eso por el cine”.

Pablo Echarri, padrino de “Cine inclusión”, enfatizó que “el cine va a la cabeza en el concepto de inclusión. Es verdaderamente emocionante ver lo que le sucede a un hombre, a una mujer o un niño cuando tienen la oportunidad la primera vez de encontrarse con una película”.

Luciano Cáceres y Juan Darthés. padrinos de los concursos “Raymundo Gleyzer” y “Cine de la base”, subieron juntos al escenario. Cáceres dijo: “Conozco muy bien el concurso Gleyzer -reconoció Cáceres- porque participé del certamen a través de la ópera prima de Matías Bertilotti y pude entender cómo se acompaña un proyecto cinematográfico, además de conocer nuevos realizadores, autores y puntos de vista”. Darthés agradeció la invitación “aunque todavía no tuve mi primera experiencia cinematográfica” y celebró ser parte de un proyecto tan importante.

Laura Esquivel, madrina del concurso Infancias, se comprometió a “ayudar a todas las personas que quieren producir materiales para los más chicos, porque siempre nos marcan las historias que nos llegan en nuestros primeros años”.

Los programas especiales que lleva adelante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales tienen el objetivo de visibilizar las actividades alternativas de la industria audiovisual argentina.

“Cinemóvil” recorre el país desde hace más de 10 años proyectando películas nacionales en pueblos y lugares donde el cine no llega.

“Cine Inclusión” desarrolla ciclos de cine temáticos para proyectarlos de forma periódica y gratuita en circuitos no tradicionales de exhibición.

“Cine con vecinos” visita distintos pueblos y ciudades organizando talleres de cine express con los vecinos de cada localidad, generando empatía y fraternidad en cada locación.

Los concursos “Raymundo Gleyzer” y “Cine de la Base” impulsan y facilitan a los realizadores noveles a tener su primer largometraje de ficción, documental o animación, dirigido a los estudiantes de carreras audiovisuales de todo el país, a los que se brinda capacitaciones especiales para llevar a cabo su primera experiencia cinematográfica.

“Infancias” está destinado al fomento de producciones de temática infantil y a actividades de formación audiovisual.