COMENZÓ EL SEMINARIO FRANCO – ARGENTINO SOBRE LA GENERACIÓN DE AUDIENCIAS/

En el día de hoy se dio inicio al seminario titulado “La diversidad cinematográfica en las salas, desafíos políticos y perspectivas concretas: exhibición y distribución, capacitación y creación de públicos” que se desarrollará hasta el viernes 10, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. La jornada franco-argentina, organizada por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, el InstitutFrançais, la Embajada de Francia y la Asociación de Directores de Cine (PCI), está orientado a debatir sobre la renovación de públicos y la promoción de las obras cinematográficas nacionales y extranjeras.

cacetta web
Alejandro Cacetta en la apertura del Seminario Franco Argentino

Para dar inicio al evento, el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, destacó que el seminario “coincide con uno de los puntos planteados al inicio de esta gestión que es la conformación de un programa para la generación de público” y agregó: “La idea de este encuentro es conocer la experiencia francesa, que demuestra que no hay una sola forma de difundir o exhibir nuestras producciones sino que se pueden encontrar alternativas y caminos paralelos a los que hoy tenemos”.

“Mi deseo es que este programa de generación de audiencias quede instalado para las próximas gestiones, para que dentro de diez años estemos pesando en este mismo programa con un montón de público que se acerca a ver nuestras películas, con una difusión mucho más grande de nuestro cine, más pantallas, que es otro de los objetivos de esta gestión, tener más pantallas para exhibir”, concluyó Cacetta.
Por su parte, el Consejero Cultural de la Embajada de Francia, Jean-François Gueganno dijo:“Hoy es un día importante para la cooperación entre Francia y Argentina, dos países que tienen grandes industrias cinematográficas, y que hace tiempo se encuentran debatiendo acerca de la manera de asegurar la diversidad en los cines y también sobre cómo trabajar en la educación para el cine”.

Del seminario participan destacados representantes del sector audiovisual francés como AgnèsNordmann, del InstitutFrançais; Julien Ezanno, delCentre National de Cinématographie; Flore Tournois, de FederationNationales des Cinemas Francais; Bernard Kuhn, responsable del programa francés ‘’Collegeau Cinema’’, y Sylvain Pichon, miembro de la AssociationFrançaise des Cinémasd’Art et d’Essai.

Durante los cuatros días se llevarán a cabo conferencias y talleres en los que se reflexionará sobre estrategias que apunten a fortalecer y crear audiencias, como así también sobre los nuevos modelos de distribución y exhibición de películas. A su vez, se debatirá sobre las medidas necesarias para garantizar la diversidad cinematográfica, y para consolidar la filmografía argentina en el escenario regional e internacional.

“La diversidad cinematográfica en las salas, desafíos políticos y perspectivas concretas: exhibición y distribución, capacitación y creación de públicos” es un encuentro que surgió como parte del convenio de cooperación cinematográfica firmado durante la visita del presidente de Francia, François Hollande, en febrero último.

 

Programa del seminario franco – argentino

La diversidad cinematográfica en las salas, desafíos políticos y perspectivas concretas:
exhibición/ distribución, capacitación y creación de públicos.

Lugar: ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica)
Moreno 1199

Día 1: Martes 7 de junio

1 pm

Apertura:
Palabras de bienvenida y presentación de los objetivos del seminario
Oradores: representantes del CNC, Institut Français, Embajada de Francia, autoridades de INCAA y ENERC y representantes de la Asociación de Directores PCI

2:15 pm/ 4 pm

Taller 1: Diversidad cinematográfica en las salas en Argentina y en Francia. Estado de la situación.
Oradores: Julien Ezanno (CNC),Sylvain Pichon (AFCAE / Cines Le Méliès)
Participantes: representante de INCAA, Daniel Rosenfeld (PCI), Leo Racauchi (CAEM), Carlos Zumbo (ZFilms).

Temas:
– ¿Qué problemáticas y dificultades debe afrontar y cuál es el lugar ocupa actualmente el cine nacional y regional tanto europeo como latinoamericano?
– ¿Qué factores son determinantes al momento de la exhibición y distribución en la cinematografía y cuál es la relación entre distribuidor y exhibidor?

4:15 pm/ 5:30 pm

Taller 2: ¿Qué políticas públicas y qué medidas comunes se deberían tomar para asegurar la diversidad en un contexto mundial de libre intercambio?
Oradores: Julien Ezanno (CNC)
Participantes: representante de INCAA, Daniel Rosenfeld (PCI), Guillermo Mansilla (BAMA), Patricia Primón (CADICINE)

Temas:
– ¿Qué herramientas y qué regulaciones (nacionales, bilaterales, internacionales) se pueden utilizar?
– Incentivos a salas.
– ¿Cómo favorecer la difusión del cine que no es mainstream? (world cinema, cine independiente, coproducciones y cine patrimonial)? ¿Qué medidas se deberían tomar para fomentar la exportación y distribución?

Día 2: Miércoles 8 de junio

9 am/ 10:45 am

Taller 3: Educación en el cine. Modelos franceses de trabajo. Estrategias a largo y corto plazo.
Oradores: Bernard Kuhn (CNC), Agnès Nordmann (Institut Français)
Participante: Roxana Morduchowicz

11 am/ 12:30 pm

Taller 4: Dispositivos de formación de público joven y planes de educación en materia de cine: ¿Una prioridad? ¿Cómo implementarlos concretamente?
Oradores: Bernard Kuhn (CNC), Agnès Nordmann (Institut Français)
Participante: Roxana Morduchowicz

1 pm/ 2:45 pm

Taller 5: Estrategias de exhibición para diversificar y ampliar la oferta de películas y públicos. Aplicaciones.
Oradores: Sylvain Pichon (AFCAE / Cines Le Méliès)
Participantes: Daniel Rosenfeld (PCI) / Manuel García (CINETREN Distribución)

Temas:
Salas atractivas que crean singularidad y diferencia frente a su entorno. Públicos “target”. Definición de estrategias coordinadas y de sinergia asociativa.

3 pm/ 5 pm

Taller 6: ¿Qué medidas se deberían tomar para fomentar la exhibición?
Oradores: Julien Ezanno (CNC), Sylvain Pichon (AFCAE / Cines Le Méliès)

Temas:
Clasificaciones (cine arte y ensayo). “Marcas” (descripciones de las “marcas” patrimonio, repertorio, público joven). Redes de salas.

Día 3: Jueves 9 de junio

9 am/ 10:45 am

Taller 7: La programación: ¿Es un ejercicio de “línea editorial” y de compromiso?
Oradores: Sylvain Pichon (AFCAE / Cines Le Méliès)
Expositores: Florencia Schapiro (LAT-E), representante de CAEM, representante de Cinemark Argentina, Daniel Rosenfeld (PCI)

Temas:
¿Qué programación es la adecuada para un determinado público según los objetivos comerciales y culturales? ¿Qué estrategias son las correctas la programación de películas independientes y el cine patrimonial? ¿Cuáles son las redes de apoyo?

11 am/ 12:30 pm

Taller 8:Entrelazado de públicos, implicación de los usuarios y creación de comunidades. ¿La sala ya no es más simplemente un lugar donde ver películas?
Oradores: Agnès Nordmann (Institut Français), Sylvain Pichon (AFCAE / Cines Le Méliès)
Expositores: representante Cine El Cairo, representante de Cine Mendoza, Daniel Rosenfeld (PCI)

Temas
Condiciones para el éxito de una programación diversificada y la supervivencia de las salas de cine arte y ensayo. Cómo posicionar las salas como lugares de encuentro, festival permanente, experiencia de cine aumentada, colectiva y social.

1 pm/ 2:45 pm

Taller 9: Debate “El acompañamiento necesario de películas y públicos”. Acciones innovadoras e imaginativas. Ejemplos en Francia y Argentina
Oradores: Agnès Nordmann (Institut Français), Sylvain Pichon (AFCAE / Cines Le Méliès)
Expositores: Florencia Schapiro (LAT-E), Viviana Feldman (Artemultiplex), Daniel Rosenfeld (PCI)

3 pm/ 4:30 pm

Taller 10:¿Cómo reforzar la comunicación? ¿Con qué socios y redes debemos hacerlo?
Oradores: Agnès Nordmann (Institut Français), Sylvain Pichon (AFCAE / Cines Le Méliès)
Expositores: Solen Rouillard (Alianza Francesa), representante de Cine Atlas, representante de Agrupación No solo en Cines.

Día 4: Viernes 10 de junio

9 am/ 11:30 am

Taller 11: Modelos de negocios
Orador: Flore Tournois (Cinémas STAR / Les Alizés / FNCF)
Expositores: Paula Zupnik (Espacios INCAA), Adrián Ortiz (Lumiere Films), Guillermo Mansilla (BAMA)

12 am/ 1:30 pm

Conclusiones del seminario
Oradores: representantes del CNC, Institut Français, Embajada de Francia, autoridades de INCAA y ENERC y representante de la Asociación de Directores (PCI)

1:30 pm

Brindis de cierre del seminario