Abre sus puertas la sede Patagonia Norte de la ENERC/

29 de marzo de 2017

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales inauguró este lunes 27 la sede Patagonia Norte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en un evento que tuvo lugar en el Centro de Estudios COTESMA, de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, en el que también se anunció la creación de la sede Patagonia sur, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.


El acto contó con la presencia del gerente general del INCAA, Pablo Galli, el rector de la ENERC, Pablo Rovito, el subsecretario de Cultura de la Provincia de Neuquén, Marcelo Colonna, la intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, el coordinador de Sedes de la ENERC, Enrique Cortés y el realizador neuquino Mario Tondato, junto a autoridades nacionales, provinciales, municipales y funcionarios del sector audiovisual de la región patagónica y referentes de la comunidad.

El gerente general del INCAA, Pablo Galli, manifestó “el orgullo que representa para el Instituto la inauguración de una nueva sede de la ENERC, con las que se completan las cinco regiones del país”, agradeció los esfuerzos que realizaron las autoridades nacionales, provinciales y municipales para hacerlo posible y le dio la bienvenida a los alumnos que comenzaron el ciclo lectivo.

El rector de la ENERC, Pablo Rovito, explicó que la sede Patagonia Norte, como las demás sedes regionales, “tiene las mismas especialidades, recursos técnicos, docentes y posibilidades, porque se trata de una sola escuela con cinco puertas abiertas” y en la que espera que cada realizador “aporte a la cinematografía nacional su mirada de acuerdo al lugar en donde creció y se formó”, a la vez que anunció la creación de la sede Patagonia Sur, que tendrá lugar en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.

Rovito agradeció a las autoridades del INCAA por “crear y sostener las sedes regionales, en las que fue fundamental que la ex presidenta del Instituto Lucrecia Cardoso aprobara y llevara adelante el proyecto, como la decisión del actual presidente, Alejandro Cacetta, de sostenerlo como una política de Estado, de la misma manera que se articulan esfuerzos en la Asamblea Federal – órgano que cogobierna el INCAA integrado por secretarios de cultura de las provincias- porque son iniciativas que requieren voluntad política”.

La nueva sede Patagonia Norte, que admite alumnos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, se une al conjunto de Sedes de la ENERC: Sede NEA (Ciudad de Formosa, Prov. De Formosa) inaugurada en el año 2015, Sede NOA (Ciudad de San Salvador de Jujuy, Prov. De Jujuy) inaugurada en el año 2015, Sede Cuyo (Ciudad de San Juan, Prov. De San Juan) inaugurada en el año 2016; y Sede Centro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) inaugurada en el año 1965.

El secretario de Cultura de Neuquén, Marcelo Colonna, destacó “todos los esfuerzos que se hicieron para la creación de esta sede, fundamental para el desarrollo audiovisual de la región” y como “la historia de San Martín de los Andes está muy ligada al cine, es un acto de justicia que la ENERC tenga una sede en esta ciudad”.

Por su parte, la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, señaló que la inauguración representa “un día histórico para San Martín de los Andes que, como lugar de nacimiento de varios artistas, es muy importante que tengan un espacio donde concretar sus sueños”.

Los 28 alumnos que el 27 de marzo comenzaron el ciclo lectivo en la ENERC comenzaron la carrera de Realizador Cinematográfico Integral, de dos años de formación teórico práctica y un semestre para la ejecución de la Tesis de Grado en la especialidad. La carrera tiene por objetivo formar profesionales idóneos, libres y diversos susceptibles de ser absorbidos por la industria y capaces de generar proyectos colectivos que propicien el desarrollo de los discursos audiovisuales en la región.

La jornada cerró con la proyección de “El curador”, presentada por su director, el neuquino  Mario Tondato, una ficción ambientada en la Patagonia de fines de la década del 90.