INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales es un ente público no estatal que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación.

Su principal función es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual en territorio argentino, y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional; así como garantizar el acceso del público en cada región del país.

Una de sus tareas primordiales es la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya principal función es el fomento de la cinematografía argentina mediante el otorgamiento de créditos, subsidios y en la aplicación del resto de las herramientas que a tal fin se establecen en la normativa vigente.

El gobierno del INCAA está a cargo de su Presidente y Vicepresidente; de la Asamblea Federal y del Consejo Asesor.

¿Quiénes integran la Asamblea Federal?

La Asamblea Federal está presidida por la máxima autoridad del INCAA e integrada por los Secretarios o Subsecretarios de Cultura de los poderes ejecutivos provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se reúne al menos uno vez al año y sus resoluciones se toman con el voto de la mayoría de sus miembros.

¿Cómo se conforma el Consejo Asesor?

El Consejo Asesor está integrado por once miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional. Del total de esos miembros, cinco son propuestos por la Asamblea Federal que selecciona una personalidad relevante de la cultura por cada región Argentina.  Los restantes son propuestos por las entidades que representan a los distintos sectores de la industria cinematográfica. Las entidades proponen: dos directores cinematográficos; dos productores; un técnico de la industria y un actor con antecedentes cinematográficos. El mandato de los asesores y las entidades es de un año. Sin embargo, pueden ser reelegidos por única vez, pudiendo desempeñarse nuevamente en el Consejo cuando hubiese transcurrido un período similar al que desempeñaron inicialmente.