Concursos y convocatorias

La inscripción a los concursos se realiza mediante la plataforma INCAA en LÍNEAdebiendo el interesado estar inscripto en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual “RPACA”.

En caso de no estar inscriptos en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, los participantes podrán inscribirse a INCAA en LÍNEA como concursante de forma gratuita, enviando un correo electrónico a la dirección: fiscaliza@incaa.gob.ar y colocando en el asunto: INSCRIPCIÓN COMO CONCURSANTE y deberán adjuntar la información requerida en el siguiente enlace: inscribirme como concursante.

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Desarrollo guiones                      
Desarrollo guiones (Regional)                        
Desarrollo de proyectos                        
Desarrollo de proyectos (Regional)                        
Cortometrajes                        
Cortometrajes (Regional)                        
Ópera prima                        
Segundas películas                        
Largometraje                        
Largometrajes (Regional)                        
Ópera prima (Blood Window)                        
Cortometraje de ficción (Blood Window)                        
Guion de largometraje de ficción (Blood Window)                        
Raymundo Gleyzer                        
Raymundo Gleyzer “Cine de la base”                        
Historias breves                        

Historias Breves 2017

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anuncia la convocatoria del concurso 2017 de Historias Breves, la clásica antología de cortometrajes que tiene por objetivo estimular la producción y dirección de cortometrajes de cineastas, para brindarles la posibilidad de que puedan plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas.

“Historias Breves” es una tradicional saga de cortometrajes que, desde su primera edición en 1995, promueve a nuevos realizadores, los ganadores del concurso que el INCAA desarrolla cada año. Algunos de los directores que participaron en ediciones anteriores son Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Daniel Burman, Adrián Caetano, Bruno Stagnaro, Rodrigo Grande o Santiago Loza, entre otros.

 

Raymundo Gleyzer “Cine de la Base”

El concurso de Desarrollo de proyectos de largometraje documental y ficción Raymundo Gleyzer “Cine de la Base” esta diseñado para alumnos recien egresados de las escuelas de cine que quieran filmar su primer largometraje.

Está dirigido a guionistas, directores y productores egresados de instituciones de formación audiovisual de nivel terciario y/o universitario de todo el territorio nacional, que no hayan estrenado comercialmente un largometraje, para desarrollar proyectos de largometraje de ficción y documental.

Se trata de un concurso que brinda la posibilidad de trabajar en un período de más de dos semanas el desarrollo de un proyecto individualizado junto a tres tutores docentes de la Enerc con una reconocida trayectoria en el medio. Además, si el proyecto resulta ganador, se puede acceder a una linea de fomento de AUDIENCIA MEDIA, sin tener que acreditar el puntaje requerido por el nuevo plan de fomento del INCAA.

Serán elegidos 20 proyectos de desarrollo: 10 largometrajes de ficción y 10 largometrajes documentales. Los ganadores participarán de clínicas especializadas que brindarán docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Cada uno de ellos recibirá de 85 mil pesos en concepto de premio.

Inscripción Online

Descargas

Bases y condiciones               ¿Cómo inscribirse?               Ganadores 2016

Contacto

producciondecontenidos@incaa.gov.ar

Largometraje regional

El concurso está orientado a la producción de largometrajes de ficción o animación que, por sus características, requieran mayor seguridad financiera.

El INCAA realizará, de forma anual, el llamado a convocatoria de hasta DOCE (12) películas de largometrajes de ficción o animación, a razón de DOS (2) por región (Centro Metropolitana, Centro Norte, Patagónica, NOA, NEA y CUYO).

Los productores interesados deben cumplir con el proceso de clasificación y acreditar el puntaje previsto en el artículo 11 del Plan de Fomento Regional. Del mismo modo, deberán acreditar al menos tres años de residencia en la región por la que se presenten, e inmediatamente anterior a la fecha de convocatoria. Igual condición de residencia se requiere para el director o para el guionista.

Quienes resulten beneficiados, recibirán las siguientes ayudas financieras para la realización de su obra:

Si la producción es una animación: se le otorgará el total del presupuesto de producción del largometraje con un límite del SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Si la producción es de ficción: se le otorgará el total (100%) del presupuesto de producción del largometraje con un límite del CINCUENTA Y SIETE (57%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Inscripción Online

Contacto

Tel. 011 4379-0900 (internos 221, 254 o 261) ayuda.S900@incaa.gob.ar

Cortometrajes regional

Convocatoria a producciones de cortometrajes de género animación o ficción cualquiera sea su soporte de rodaje.
El INCAA realizará un llamado anual donde se seleccionarán DIECIOCHO (18) proyectos, a razón de TRES (3) por región (Centro Metropolitana, Centro Norte, Patagónica, NOA, NEA y CUYO). Se contemplarán, por caso, DOS (2) proyectos del género ficción y UN (1) proyecto del género animación.

Los productores interesados deberán ser personas humanas o jurídicas, cuya residencia acreditada en la región por la que se presenten sea no menor a TRES (3) años e inmediatamente anterior a la fecha de convocatoria. Igual condición de residencia será requerida para el director o para el guionista del cortometraje.

Se podrán presentar como máximo DOS (2) proyectos por llamado pero no podrá ser seleccionado más de UNO (1).

El monto correspondiente a las ayudas otorgadas para desarrollo de proyectos regionales será:

ANIMACIÓN: el total del presupuesto presentado con un tope del OCHO CON CINCUENTA POR CIENTO (8,50%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

FICCIÓN: el total del presupuesto presentado con un tope del SIETE POR CIENTO (7%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Desarrollo de proyecto regional

Programa de asistencia económica orientado al desarrollo de proyectos de producciones de largometraje de género animación, ficción o documental.

El INCAA realizará un llamado anual donde se seleccionarán DOCE (12) proyectos, a razón de DOS (2) por región (Centro Metropolitana, Centro Norte, Patagónica, NOA, NEA y CUYO) y de distinto género.

Los proyectos de largometrajes de género documental que resulten elegidos deben presentarse exclusivamente en las modalidades de producciones destinadas a AUDIENCIA MASIVA o AUDIENCIA MEDIA.

Los productores interesados deberán ser personas humanas o jurídicas, residentes en el país que acrediten en la región por la que se presenten una permanencia, inmediatamente anterior a la convocatoria, no menor a TRES (3) años.

Se podrán presentar como máximo DOS (2) proyectos por llamado pero no podrá ser seleccionado más de UNO (1).

El monto correspondiente a las ayudas otorgadas para desarrollo de proyectos regionales será el siguiente:

ANIMACIÓN Y FICCIÓN: el total del presupuesto de desarrollo de proyecto presentado con un tope del TRES CON CERO SIETE POR CIENTO (3,07%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

DOCUMENTAL: el total del presupuesto de desarrollo de proyecto presentado con un tope del UNO CON VEINTITRÉS POR CIENTO (1, 23%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Inscripción Online

Descargas

Bases y condiciones                     Resolución 53/2017

Desarrollo de guion regional

Es un programa de asistencia económica y técnico-académica orientado al desarrollo de guiones de producciones de largometrajes de género animación y ficción.

La convocatoria comprende la escritura de un guión original o una adaptación de una obra preexistente propia o ajena. No se admiten reescrituras de guiones.

El INCAA realizará un llamado anual donde se seleccionarán DOCE (12) proyectos, a razón de DOS (2) por región (Centro Metropolitana, Centro Norte, Patagónica, NOA, NEA y CUYO).

Los guionistas interesados deberán ser mayores de DIECIOCHO (18) años, argentinos, extranjeros naturalizados y/o residentes en el país. En todos los casos, deberán acreditar residencia no menor a TRES (3) años en la región del país por la que se presenten e inmediatamente anterior a la convocatoria.

Podrán presentar como máximo DOS (2) proyectos por llamado pero no podrán ser seleccionados en más de UNO (1).

El monto correspondiente a las ayudas otorgadas para desarrollo de guiones es el equivalente al UNO CON SETENTA Y CINCO POR CIENTO (1,75%) del costo medio de una película nacional de presupuesto medio.

Largometraje

Producciones de largometrajes de género ficción y animación que, por su naturaleza, reconocen un diseño de producción más acotado que requieren mayor seguridad financiera y apoyo en la exhibición a los efectos de lograr captar mayores audiencias.

El INCAA establecerá un modo cuatrimestral de convocatorias de hasta DOCE (12) películas de largometrajes de ficción y animación por cuatrimestre, es decir un total de TREINTA Y SEIS (36) anuales.

Los productores presentantes interesados podrán ser personas humanas o jurídicas que habrán de someterse al proceso de clasificación por selección de proyectos debiendo acreditar el puntaje previsto en el articulo 13

El monto correspondiente a las ayudas otorgadas para la realización del cortometraje será el siguiente:

ANIMACIÓN: el total del presupuesto de producción del largometraje con el límite del SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

FICCIÓN: el total (100%) del presupuesto de producción del largometraje con el límite del CINCUENTA Y SIETE (57%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Ópera prima

Producciones de largometrajes de género ficción y animación destinadas a producciones de directores que aspiren a realizar su primer largometraje de ficción o animación.

El INCAA establecerá un modo semestral de convocatorias de hasta CUATRO (4) películas de largometrajes de ficción y animación por semestre, es decir un total de OCHO (8) anuales.

Los productores presentantes interesados podrán ser personas humanas o jurídicas que habrán de someterse al proceso de clasificación por selección de proyectos debiendo acreditar el puntaje previsto en el articulo 13.

El monto correspondiente a las ayudas otorgadas para la realización del cortometraje será el siguiente:

ANIMACIÓN: el total del presupuesto de producción del largometraje con el limite del CINCUENTA Y SIETE (57%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

FICCIÓN: el total (100%) del presupuesto de producción del largometraje con el límite del CUARENTA Y OCHO (48%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Segundas películas

Producciones de largometrajes de género ficción y animación destinadas a producciones de directores que aspiren a realizar su segundo largometraje de ficción o animación.

El INCAA establecerá un modo semestral de convocatorias de hasta CUATRO (4) películas de largometrajes de ficción y animación por semestre, es decir un total de OCHO (8) anuales.

Los productores presentantes interesados podrán ser personas humanas o jurídicas que habrán de someterse al proceso de clasificación por selección de proyectos  debiendo acreditar el puntaje previsto en el artículo 13.

El monto correspondiente a las ayudas otorgadas para la realización del cortometraje será el siguiente:

ANIMACIÓN: el total del presupuesto de producción del largometraje con el límite del SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

FICCIÓN: el total del presupuesto de producción del largometraje con el límite del CINCUENTA Y SIETE (57%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Cortometrajes

Concursos de producciones de cortometrajes de género animación o ficción. El presentante podrá elegir libremente el soporte de rodaje, con la salvedad que en caso de utilizarse un formato digital, el mismo deberá ser en una resolución no inferior a HD.

EL INCAA realizará dos llamados anuales para la producción de proyectos de películas de cortometraje de género ficción y animación donde se seleccionaran SEIS (6) proyectos de ficción y SEIS (6) proyectos de animación por cada llamado.

Los productores presentantes podrán presentar como máximo DOS (2) proyectos por llamado y no podrán ser seleccionados en más de uno.

El monto correspondiente a las ayudas otorgadas para la realización del cortometraje será, en el caso e los proyectos de ANIMACIÓN del total del presupuesto presentado con un tope del OCHO CON CINCUENTA POR CIENTO (8,50%) del costo de una película nacional de presupuesto medio y en el caso de los proyectos de FICCIÓN el total del presupuesto presentado con un tope del SIETE POR CIENTO (7%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Desarrollo de proyecto

Es un programa de asistencia económica orientado al desarrollo de proyectos cinematográficos de películas nacionales de largometraje de género animación, ficción o documental.

EL INCAA realizará dos llamados anuales donde se seleccionaran SIETE (7) proyectos por cada llamado, es decir un total de CATORCE (14) proyectos anuales y según el detalle que se establece a continuación: Por cada llamado se seleccionarán las siguientes cantidades de proyectos según cual sea el género de la película cinematográfica CUATRO (4) proyectos de FICCIÓN, DOS (2) proyectos de DOCUMENTAL y UN (1) proyecto de ANIMACIÓN.

Los proyectos de largometrajes de género documental que resulten elegidos deben presentarse exclusivamente en las modalidades de producciones destinadas a AUDIENCIA MASIVA o AUDIENCIA MEDIA.

El monto correspondiente a las ayudas otorgadas para la realización del cortometraje será el siguiente:

ANIMACIÓN y FICCIÓN: el total del presupuesto presentado con un tope del CINCO POR CIENTO (5%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

DOCUMENTAL: el total del presupuesto presentado con un tope del UNO CON CINCUENTA POR CIENTO (1,50%) del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Inscripción Online

Descargas

Bases y condiciones                 Anexo I 

Desarrollo de guion

Es un programa de asistencia económica y técnico-académica orientado al desarrollo de guiones de producciones de largometrajes de género animación y ficción.

La convocatoria comprende la escritura de un guión original o una adaptación de una obra preexistente propia o ajena. El INCAA realizará dos llamados anuales donde se seleccionaran CINCO (5) proyectos por cada llamado.

Los guionistas interesados deberán ser mayores de DIECIOCHO (18) años, argentinos, extranjeros naturalizados y/o residentes en nuestro país con residencia no menor a TRES (3) años. Podrán presentar como máximo DOS (2) proyectos por llamado pero no podrán ser seleccionados en más de UNO (1).

El monto correspondiente a las ayudas otorgadas para desarrollo de guiones es el equivalente al UNO CON SETENTA Y CINCO POR CIENTO (1,75%) del costo medio de una película nacional de presupuesto medio.